fisica1.png
Escalares. Vectoriales.
Trabajo en grupo
cientifico.png
¿Por qué es importante estudiar Física?

Definir de manera clara y precisa qué es la Física no es fácil, porque ésta abarca el estudio de diferentes fenómenos naturales; pero algo si podemos decir con certeza: La física se encarga de estudiar todos los fenómenos naturales en donde no existan cambios en la composición de la materia.

La física ha tenido un gran desarrollo gracias al esfuerzo de científicos e investigadores, porque han inventado y perfeccionado varios instrumentos que han conseguido que el hombre agudice sus sentidos y pueda detectar, observar y analizar varios fenómenos que se dan en el Universo.

Las aportaciones de la Física han permitido la construcción de enormes rascacielos, puentes larguísimos, carreteras y edificios, casas y escuelas, puertos y presas, además del rayo láser, el horno de microondas, computadoras y naves espaciales que nos permiten conocer un poco sobre este vasto Universo.

La Física es por excelencia la ciencia de la medición, esto porque su desarrollo se debe a la posibilidad de cuantificar distintos factores que se involucran en un mismo fenómeno. Imagínate, cuando el hombre logra medir un fenómeno se acerca impresionante-mente a su comprensión y esto le permite utilizar sus conocimientos para mejorar su nivel de vida, facilitando la realización de pequeñas y grandes obras que de otra manera serían imposibles.

Desde tiempos remotos y a medida que el hombre ha evolucionado, éste ha sentido la necesidad de buscar explicaciones a los fenómenos que sucedían a su alrededor, buscando la respuesta a varias interrogantes, como:

¿Son lo mismo rayos y truenos?, ¿Por qué las burbujas de jabón son esféricas?, ¿Por qué tiembla la tierra?, ¿Qué es el eco?, ¿Todos los objetos caen al mismo tiempo?

Este tipo de cuestionamientos representaban un verdadero misterio antes de que la Física pudiese contribuir y darles respuesta a estas interrogantes. Sin embargo no creas que todo está resuelto, aún quedan muchas cosas por descubrir, hoy en día todavía no queda muy claro ¿Qué es la luz?, ¿Qué son los quarks?, ¿Qué somos?. Pero seguramente con los avances de la Física y con la ayuda de otras ciencias el hombre algún día podrá responder estas preguntas de manera satisfactoria.



la Física (y la ciencia en general) son imprescindibles en la formación del alumnado y es esencial para:
- Ayudar a los alumnos a reflexionar sobre lo que nos rodea, desarrollando un pensamiento crítico y científico.
- Estimular curiosidad, interés y ganas de aprender lo desconocido.
- Desarrollar la madurez cerebral, ayudando a que los alumnos "abran su mente" y sean capaces de comprender cosas abstractas o complejas.
- Crear un espíritu emprendedor desarrollando actitudes de confianza en uno mismo, desarrollando un espíritu crítico.
- Conseguir no sólo adquirir nuevos conocimientos que contribuyan a la formación cultural de los estudiantes, sino también se consigue que éstos
conozcan el sentido del trabajo en equipo (como puede suponerlo un trabajo de laboratorio) y aprender a debatir respetando y valorando las ideas o puntos de vista de los demás.
- Ayudar a dar respuestas y explicaciones a miles de fenómenos y experiencias de la vida cotidiana. Ayudan a explicar el mundo en el que vivimos. Mires a donde mires "hay física", ¿Cómo no van a ser imprescindibles estas materias?.



DIVISION DE LA FISICA
Mecánica clásica
La Mecánica es la rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas.La mecánica clásica: se subdivide en
Cinemática (también llamada Geometría del movimiento), que se ocupa del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan;
la dinámica, que describe el movimiento estudiando las causas de su origen; y
la estática, que estudia las condiciones de equilibrio.
Fuerzas y Movimiento:Fundamentos
Click para iniciar

Electromagnetismo
El electromagnetismo estudia la interacción entre cargas eléctricas, a través del concepto de campo electromagnético. La importancia de la teoría electromagnética hoy en día es incuestionable, dada la gran cantidad de aplicaciones en nuestro mundo cotidiano

Termodinámica
La Termodinámica es una de las ramas más antiguas e importantes de la Física. Se basa en el estudio de las características macroscópicas de un sistema sin conocer el detalle de la física microscópica que interviene.

Relatividad
Las teorías de la Relatividad de Einstein fueron uno de los grandes avances inesperados de principios del siglo XX. En ellas, se explica como las mediciones realizadas en un sistema de referencia se traducen en otro sistema de referencia diferente. Los resultados fueron muy sorprendentes; magnitudes como el tiempo y espacio se pueden mezclar cuando son observados desde observadores con movimiento relativo.

Cuántica
La física cuántica representó la mayor revolución en la historia de la física. Hasta principios del siglo XX no había existido ninguna teoría física no determinista ampliamente aceptada. Hoy en día, la cuántica sigue dando lugar a innumerables debates sobre su significado, incluso entre expertos en la materia.

Astronomía
La astronomía es la ciencia más antigua de la historia. Desde el albor de la humanidad, nos hemos asomado a las estrellas. Aunque no ha sido hasta muy recientemente cuando hemos podido ver realmente que hay al otro lado de la ventana que es el cielo: y la realidad es un universo hostil con grandes bolas de fuego explotando, donde la mayor parte de la energía y materia tienen un origen totalmente desconocido. Aún así... ¿quién puede apartar la vista de las estrellas?

Fluidos y medios contínuos
La Física de fluidos, como su nombre indica, se encarga de estudiar, mediante la hipótesis del medio continuo, todo lo relativo a las substancias que no pueden soportar esfuerzos continuados: los fluidos.

Óptica
La Óptica se encarga de estudiar el comportamiento de la luz. Es, también, una de las ramas más antiguas: los fenómenos de reflexión y refracción se conocen desde la antigüedad, y genios como Newton dedicaron grandes esfuerzos a su estudio. La historia de la óptica cambió radicalmente con Maxwell, que relacionó la luz con las ondas electromagnéticas, dando lugar a la óptica física.

Física de partículas
Gran parte del siglo XX se dedicó a construir la tabla periódica de las partículas fundamentales. La gran proliferación de partículas llegó a ser tal que los físicos de la época no creían posible que todas esas partículas fueran realmente fundamentales: la respuesta final llegó con el modelo de quarks.

Física del estádo sólido
El sólido es uno de los cinco estados de agregación de la materia; sin duda el más importante para la industria humana. La física del estado sólido es la disciplina que estudia cómo emergen las propiedades físicas de los sólidos a partir de la estructura interna de los mismos.

Ciencias AuxiliaresHistoria:
estudia todo los hechos históricos.

external image historia.png
Geografía:ciencia que se encarga del estudio de la tierra.
external image geografia.jpg
Química:ciencia que estudia la materia la energía, propiedades, composición y transformación.
external image quimica.gif
Matemáticas:ciencia que estudia el razonamiento lógico.
external image matematicas.jpg
Biología:ciencia que estudia los seres vivos.
external image biologia.gif

adelante.gif