Agenda de trabajo


TEMAS
Historia
Conceptos Generales
Notación científica
Magnitudes Físicas
Vectores
Movimiento
Curso de fisica
Caída libre
PROPORCIONALIDAD



Repaso de:ECUACIONES LINEALES
TEST

1, EJERCICIOS INTERACTIVOS2. EJERCICIOS INTERACTIVOS3. EJERCICIOS SISTEMA DE ECUACIONES INTERACTIVOS

FORMULAS.png



INTRODUCCION
Basta con mirar a nuestro alrededor para encontrarnos con energía eléctrica, compact disc, computadoras, vacunas, ruedas, cubiertos e incontables productos científicos y tecnológicos. Infinidad de elementos y conocimientos que disponemos hoy en la sociedad nunca se hubiesen alcanzado sin el desarrollo de la Ciencia y de la Tecnología. Sin embargo, gran cantidad de los logros científico-tecnológicos fueron obtenidos, no sin grandes inconvenientes, controversias, contradicciones, idas y venidas. Incluso, en muchos casos, se produjeron discordias y luchas: "el conocimiento es poder". Es cierto que la construcción del conocimiento científico no es fácil ni siempre es por el bien del hombre, pero también es muy cierto que gracias a nuestros conocimientos actuales, millones de personas podemos vivir en mejores condiciones que las existentes hace años atrás. Le proponemos entonces recorrer una historia fascinante, desde los primeros conocimientos prácticos alcanzados por el hombre hasta el estado de la Física actual, una de las llamadas Ciencias de la Naturaleza.

Preguntas orientadoras
• ¿Cómo surgen los descubrimientos? ¿Son siempre fruto de la observación?

• ¿Debemos considerar el error como algo indeseable al trabajar en Física?

• ¿Cuál es el lugar que tiene la Matemática en el campo de la Física?

• ¿Cómo se construyeron los conceptos básicos de velocidad, aceleración y fuerza, entre otros?

El Universo en la antigüedad

:| Trate de hacer un listado de las preguntas que antiguamente se habrá hecho el hombre sobre el Universo.

:| ¿Por qué era necesario responder esas preguntas?

:| ¿De qué manera habrán sido respondidas?

Nuestra imagen actual del Universo tiene, en líneas generales, apenas unos pocos siglos de vida, e incluso menos de un siglo en muchos aspectos. Desde la antigüedad y hasta mediados del siglo XVI, el Universo fue considerado como un “Cosmos”, es decir como una unidad ordenada (“cosmos” proviene del griego “orden”) donde cada elemento, incluyendo al hombre, ocupaba el lugar que le correspondía.

Cada civilización elaboró su propia imagen del cosmos a partir de las experiencias directas de sus habitantes, del territorio en el que vivían y de las actividades que desarrollaban cotidianamente. De esta manera surgieron distintas cosmologías, algunas similares entre sí y otras diferentes, que explicaban mediante mitos no sólo las leyes del Universo, sino también su origen, su evolución e incluso, por qué es tal como es y no de otra forma. En la mayoría de las civilizaciones antiguas, el Sol, la Luna y los demás astros llegaron a ser considerados dioses, transformándolos en objetos de adoración. Las lluvias, las inundaciones, los vientos, el día, la noche y los demás fenómenos naturales se explicaron a partir de causas divinas. Las iras de los dioses, atribuidas en muchos casos al comportamiento inapropiado de los hombres, eran las responsables de catástrofes de todo tipo, tempestades, incendios, sequías y escasez de alimentos. De la misma manera eran explicados por medio de los favores de los dioses las cosechas abundantes, los climas favorables y la fertilidad de las mujeres. Estas explicaciones dieron lugar al surgimiento de los ritos para aplacar a los dioses enfurecidos, para agradecer sus bondades, pedir sus favores y ofrecerles tributos. A partir del asentamiento de familias y grupos humanos en lugares fijos surgió la agricultura, con la consiguiente necesidad de realizar el arado, la siembra y la cosecha, así como la caza, la pesca, la cría y la reproducción de animales domésticos, entre otras actividades dirigidas a la subsistencia. Se fue profundizando también la necesidad de conocer y determinar de modo más preciso los distintos momentos del día y las épocas del año más convenientes para la realización de las diferentes tareas.

La observación cuidadosa y el registro detallado de los cambios en la posición del Sol y de ciertas estrellas, así como los cambios de forma de la Luna, se transformaron entonces en fenómenos que el hombre primero describió y luego intentó explicar para guiar sus actividades cotidianas. Con el correr de los siglos, y con el avance de las técnicas de navegación, los hombres comenzaron a utilizar las estrellas para establecer las diferentes rutas marinas, tanto para conquistar nuevas tierras como para ampliar los intercambios comerciales. La posición de las llamadas estrellas fijas y de las constelaciones, permitió la confección de los mapas estelares de navegación. Los babilonios y los egipcios fueron los primeros en realizar observaciones metodológicas y sistemáticas del cielo y de los cambios que en él se producían. A lo largo de los siglos no sólo acumularon grandes cantidades de datos y registros sino que además llegaron a formular predicciones muy precisas sobre los cambios celestes, como por ejemplo, la posición de la Luna a lo largo del año. Sin embargo, estas civilizaciones no lograron elaborar una Astronomía porque sus explicaciones mantenían un fuerte carácter mítico. Los mitos perduraron por su belleza estética, por el asombro ante lo desconocido y también para explicar fenómenos naturales. Según esta concepción, la naturaleza no podía ser comprendida sino que sólo se podía tener la esperanza remota de complacer a los dioses para que fueran benevolentes.

A partir de lo leído, ¿qué relaciones encuentra entre el desarrollo de las técnicas, de los conocimientos sobre la naturaleza y el desarrollo de la sociedad? ¿Qué otros ejemplos puede mencionar donde se manifiesten dichas relaciones? Coméntelo en un mínimo de 10 renglones y en un máximo de 20.

:| Indague en libros de texto, enciclopedias, etc. sobre el conocimiento de la naturaleza y el desarrollo tecnológico en alguna de las antiguas civilizaciones prehispánicas de América.

:| Redacte un informe en su carpeta.



- Representación de la velocidad mediante vectores
Laboratorio virtual
Energía potencial y energía cinética